El Espiritismo

El Espiritismo es una doctrina filosófica, con fundamento científico y consecuencias morales y religiosas.

Es una doctrina filosófica porque trata sobre principios y fines, sobre el origen y destino del Universo y responde a las cuestiones:

  1. ¿Quienes somos?
  2. ¿De donde venimos?
  3. ¿Por qué estamos aquí?
  4. ¿A dónde iremos?

Este conocimiento proviene de estudios realizados empleando el método científico experimental sobre fenómenos mediúmnicos que revelaron nuestro origen espiritual, nuestra condición de almas reencarnadas, el sentido y destino de nuestra existencia, la existencia del plano espiritual y sus relaciones con el mundo material.

Como consecuencia de los estudios anteriores se comprende la existencia de Dios, “inteligencia suprema origen de todas las cosas… …es eterno, único, inmaterial, inmutable, todopoderoso, soberanamente justo y bueno.” EG Cap. II y la de Jesucristo que “es para el hombre el tipo de la perfección moral a que puede aspirar la humanidad en la tierra” ELDE Preg. 625 y que dio testimonio de Dios.

A partir de los estudios anteriores se desprenden los siguientes principios básicos;

  1. La existencia de Dios
  2. La inmortalidad del Espíritu
  3. La Reencarnación
  4. La Comunicabilidad de los Espíritus
  5. La Pluralidad de los Mundos Habitados
  6. La ley de Causa & Efecto
  7. La Unidad y Solidaridad Universal
  8. La Ley del Progreso

Así Allan Kardec, codificador del espiritismo; “Desde que aparezca una opinión nueva, por poco que la creáis dudosa, pasadla por el tamiz de la razón y de la lógica; lo que la razón y el buen sentido reprueban, rechazadlo con vigor; más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa.” ELDM Cap. XX Item 230

”Pondrás en el encabezamiento del libro la cepa de vid que hemos dibujado porque es el emblema del trabajo del Creador. Los principios materiales que mejor pueden representar al cuerpo y al espíritu se encuentran reunidos en ella: el cuerpo es la cepa; el espíritu es el licor; el alma, o espíritu unido a la materia, es el grano. El hombre quintaesencia el espíritu por medio del trabajo, y tú sabes que sólo por el trabajo del cuerpo el espíritu adquiere conocimientos.” ELDE Prolegómenos.