La codificación espírita la constituyen cinco obras básicas.
El libro de los espíritus (18 de abril de 1857), contiene 1018 preguntas realizadas a los espíritus sobre los más diversos temas.
El libro de los médium (enero de 1861), representa la parte científica, fenoménica y de observación del espiritismo, analiza las relaciones entre el mundo corpóreo y el mundo invisible o espiritual.
El Evangelio según el espiritismo (abril de 1864), “Muchos puntos del Evangelio, de la Biblia y de los autores sagrados, en general, nos son ininteligibles, y muchos de ellos sólo nos parecen irracionales por falta de la clave que nos haga comprender su verdadero sentido; esta clave está completa en el Espiritismo, como han podido convencerse de ello aquellos que lo han estudiado formalmente, y como se comprenderá mejor aún en lo venidero.” EESE Introducción.
El cielo y el infierno (agosto de 1865), da respuesta al destino del hombre después de la muerte física, a las causas del temor a la muerte, a la existencia del cielo y el Infierno, a la antigua creencia en los ángeles y los demonios y de cómo procede la justicia divina entre otras, a la luz de la lógica y de las enseñanzas de los espíritus.
La Génesis (enero de 1868), trata sobre la creación orgánica y espiritual, sobre la existencia y naturaleza del hombre y la formación del mundo que lo rodea, sobre el espacio y sobre el tiempo, sobre la Providencia Divina, sobre los milagros y su explicación.